LA NUEVA CREACION

PARTE I

INTRODUCCIÓN:

Durante algunos años, se ha creído que todo ser humano que toma la decisión de aceptar a Jesucristo como su Salvador; este se convierte en una nueva creación en Cristo. En este estudio basado en lo que está escrito en el Evangelio, comprenderemos realmente que es una nueva creación, una nueva criatura en Cristo Jesús, la Biblia dice algo interesante en Efesios 1: 6 “para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado” en este versículo podemos notar que: Jesucristo fue el que nos hizo aceptos a nosotros. Estudiaremos detenidamente cada versículo que utilizaremos hasta comprender a que, o a quien Pablo se referia, cuando habla de nuevas criaturas en Cristo Jesús 2 Corintios 5:17.

En este estudio vamos a compartir un misterio; este misterio es necesario que todo el pueblo de Dios lo conozca; esto con el propósito de no tergiversar en lo siguiente: 1. quienes son los Gentiles y quienes son los Judíos en este pacto de la gracia, 2. Y para conocer misterios, lo cual es muy importante para nosotros, pues como dijo el apóstol Pablo en 1 Corintios 4:1 “Así pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios” este misterio es de suyo importante, especialmente para enfocar como debe ser nuestro proceder, nuestro comportamiento en Cristo Jesús, tanto para nosotros mismos como para el de los que nos rodean, como también para otras razas.


EL RESULTADO DE LA LLEGADA DEL EVANGELIO

El apóstol Pablo en Romanos 11:25-36 dice: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuento as vosotros mismos; que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador. Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos. Cuando yo quite sus pecados. Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así mismo éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sujetó as todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. ¡Oh profundidad de la riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios ¡ ¡Cuan insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos ¡ Porque ¿Quién entendió la mente del Señor? ¿O quien fue su consejero? ¿O quien le dio a él primero para que fuese recompensado? Porque de él , y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”

De acuerdo a este pasaje que encierra un misterio, comenzaremos detallando éste; notamos varios aspectos importantes así:

1. En este pacto de la gracia, después de la cruz, los gentiles hemos participado de las promesas del señor.

2. Cuando Cristo murió en la cruz dijo ”Consumado es” Juan 19:30. Esa fue la consumación del propósito de la venida de Cristo.

3. Abolió la ley de Moisés o el antiguo pacto, el cual hacia especial a Israel, pues Dios les había dado ese pacto, sin embargo era un pacto con defecto Hebreos 8:7, era un pacto de maldición Gálatas 3:10, se vivía por lo que se hacia, era un pacto de obras; si se violaba un punto de la ley, se violaba toda la ley.

4. Dios quita ese pacto y pone otro, este pacto de la gracia, o sea: La ley del espíritu de vida en Cristo Jesús Romanos 8:2, es para nosotros los gentiles, por medio de este pacto nos hizo participantes de toda su misericordia, ahora estamos completos Colosenses 2:10, estamos bendecidos Efesios 1:3, estamos redimidos por su sangre, no nos falta nada 1 Corintios 3:20; sin embargo en la ley el hombre debía de hacer, es decir obrar, en Cristo estoy bendecido con toda bendición espiritual, en el hombre interior estoy perfecto Hebreos 10:14, todo esto nos autoestima, y es inminente que eso no sucedía en el antiguo pacto.

5. Pablo nos enseña un misterio en estos versículos, con el propósito de evitar la arrogancia en nosotros, para no caer en una sobreestimación o desmedida arrogancia, la gracia fue dada para la obediencia a la fe en todas las naciones Romanos 1:5, no podemos fallar en esto pues caeríamos en ignorancia.

6. Israel ha sido endurecido, ahora bien dice en parte o sea que no es todo el pueblo, es en una parte.

7. Despues de entrar todos lo gentiles viene Israel. Dios tiene planes con Israel, es importante entender que en espíritu no hay raza, el espíritu proviene de Dios, nosotros no somos Peruanos, chilenos, etc., somos celestiales ya que 1 Corintios 3:21, dice que nuestras ciudadanía esta en los cielos.

8. Dios nos habla para evitar arrogancia Verso 30: dice que los gentiles en el antiguo pacto, fueron desobedientes, y no eran participantes de la promesa, pero al quitar la ley en la cruz, ahora los gentiles somos obedientes e Israel desobediente.

9. En el versiculo 34: ¿quien entiende a Dios?, aparentemente cambio de bando, pues ahora el orden es inverso al del antiguo pacto, en cuanto al evangelio, son enemigos nuestros, en cuanto a la elección somos iguales, aquí para Dios todos estamos en pie, Dios ama a Israel como también nos ama a nosotros los gentiles.

EN CRISTO JESUS NO EXISTE LA JACTANCIA

Romanos 3: 27-31 “¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cual ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y el justificará por la fe a los de la circunsición, y por medio de la fe a los de la incircunsición. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” ”

En el pacto de la ley Dios nunca compartió su gloria con nadie, pero en este pacto de la gracia si la comparte, recuerde que nosotros tenemos la mente de Cristo 1 Corintios 2:16, y ahora es Cristo en nosotros la esperanza de gloria Colosenses 1:27 todo esto por causa del evangelio.

Al nutrirnos y alimentarnos espiritualmente, con este evangelio de la gracia, nos llenamos de todo, con el nos conocemos a nosotros mismos, ahora las promesas se han cumplido y se siguen cumpliendo, pero entendamos que no lo hicimos nosotros, todo viene de Dios, en este pasaje el sentir de Dios es quitar la jactancia de los hombres, Dios busca que seamos personas de bien, que tengamos un buen proceder, pero sobre todo que tengamos un temor reverente para con Dios, si bien, es cierto estamos completos, bendecidos, santos, perfectos pero reverentes para con Dios, no como Israel que se volvió contra Dios, solo lo buscaban por necesidad, cuando llegaba la bendición se olvidaban de él, había arrogancia, no así en este pacto, en el cual Dios no deja que sea así, no es que el nos este bendiciendo ya estamos bendecidos Efesios 1:3, Dios nos da misterios para que procedamos bien

Versículo 31

Al decir confirmamos la ley esto no quiere decir que tenemos que cumplir y hacer todo lo que la ley dice, simplemente es que en la persona de Cristo el justifica a todos, allí es donde el confirma la ley y comprendemos que el lo hizo todo y nosotros no tenemos que hacer nada allí nos cobijamos en Cristo y confirmamos que el fin de la ley es Cristo Romanos 10.4, estamos completos y no nos falta nada, si en la ley hay que hacer allí hay arrogancia o jactancia, es porque se viola la ley de la fe y se entra en la ley de las obras, y violamos lo que dice Pablo: “todo el que se glorié gloríese en Jesucristo” 2 Corintios 10:17, aquí Dios es el que bendijo en él, no importa que sean Judíos o Gentiles, Dios bendijo por igual.

Cuando hay jactancia Dios trata con el hombre, allí hay disciplina y Dios desarraiga eso, para que todos lleguemos a concluir que sin Dios no somos nada, por eso Jesús dijo en Juan 14:6 “ Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi” el dice que el es todo y en todos verso Romanos 11:36, por eso Hebreos 12:2 dice: en ¿quien debemos poner nuestros ojos? Solo en el autor y consumador de la fe, no en ningún otro lado, menos en algún hombre, esto es el apostolado de la fe, Dios es un Dios celoso, nuestros ojos deben estar solo en él , y no en otra cosa, Pablo lo dice en:1 Corintios 3: 1-9, 1 Corintios 1:12-17.


JESUCRISTO RESUCITADO NUESTRA GLORIA

En Gálatas 6:14-17 dice el apóstol Pablo “Pero lejos esté de mi gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mi, y yo al mundo. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircunsición, sino una nueva creación. Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús”

Entramos aquí en un dilema grande, el cual tendremos que analizarlo dice el apóstol Pablo que en Cristo Jesús, no vale la circunsición (las enseñanzas de la ley mezcladas con lo que enseño Cristo antes de la cruz) ni las incircunsición (el evangelio de la gracia, despues de la cruz) algunos defendemos el apostolado de la incircunsición, otros tratan de cumplir la ley, que es la circunsición, y por eso no estamos en el mismo barco, pero en cuanto a la elección somos iguales por eso debemos amarnos unos a otros, allí todos somos iguales, hay que tener cuidado, que el conocimiento no sea piedra de tropiezo, en Cristo no vale nada, ya Cristo es el que llena todo, el es todo y en todos, antes en la ley de Moisés era el hombre haciendo. Sin embargo el fundamento que puso Pablo es Jesucristo y nadie puede poner otro fundamento 1 Corintios 3:11, Pablo dice en el versiculo 16 de Gálatas 6 que no es que yo soy de ley y otro es de gracia, eso ya no vale nada, tengamos paz, estamos en el apostolado de Cristo no en el de ningún hombre

Encontramos algo importante en Gálatas 5:5-6 “Pues nosotros por el Espíritu, aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circunsición vale algo, ni la incircunsición, sino la fe que obra por el amor” Para explicar que es la circunsición y que es la incircunsición lo podemos analizar de la siguiente manera:

La circunsición, es sinónimo de Maldición Gálatas 3:10, de condenación 2 Corintios 3:9, de muerte 2 Corintios 3:7.

La Incircunsición, es sinónimo de Bendición Gálatas 3:9, de justificación Romanos 5:1

Ahora en Cristo Jesús, en el pacto de la gracia, lo que sirve es la fe que obra por el amor, lo primero no es el conocimiento lo primero es el amor, 1 Corintios 13:13. Si alguien tiene conocimiento, pero no tiene amor es inútil, no sirve de nada, o sea que no vale nada, el amor es la base del compañerismo.

¿Cual es nuestra intención de predicar el evangelio? puede variar de unos otros, sin embargo Pablo lo identifico y dijo en Filipenses 1.15 “bueno de todas maneras lo importante es que Cristo es anunciado”, el predicar por contienda es hablar el YO eso es vanagloria, prediquemos el evangelio de buena voluntad, sin criticas a otros, no contender es presentar el evangelio gratuitamente, hablamos el evangelio no buscando lo nuestro sino lo del Señor.

Bendiciones,

Pasttor Ramon Luis